Último Momento

Loading...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Siete sugerencias para participar en un Foro de discusión

1. Sea amable.- En línea, nadie puede ver sus expresiones faciales o escuchar su voz. Sea gentil al escribir su mensaje, el sarcasmo, la ironía o incluso el humor pueden ser contraproducentes.
2. Despierte el interés de los lectores.- Si el Foro de discusión que está empleando prevé que cada mensaje tenga un campo de “Asunto”, redáctelo de forma que atraiga el interés de los lectores. Por ejemplo: en lugar de escribir “Encontré una herramienta interesante”, anote “Encontré un programa gratuito para elaborar exámenes en línea”. Si no existe dicho campo, puede lograr el mismo efecto mediante la primera frase del mensaje.
3. Diríjase al grupo, no a los individuos.- Un foro debe servir para formar comunidades, por lo tanto, háblele al grupo, no sólo a la persona. Por ejemplo: al comentar sobre un sitio recomendado por un colega, ésta sería una buena manera de responder: “A mí también me pareció interesante el sitio de UNICEF sugerido por Juan. ¿Alguien más lo ha empleado en clase? ”. Dirigirse de manera directa y decir “Juan, ¡estoy de acuerdo!” puede parecernos una respuesta natural, pero tiende a excluir a las demás personas que participan en el foro.
4. Utilice detalles específicos para promover la comprensión del grupo.- Todos sentimos la tentación de escribir notas como “¡Bien dicho!”, “Tere, estoy completamente de acuerdo”. Sin embargo, se logra una mayor colaboración al ser más específico y dirigirse al grupo: “Cuando Tere señala lo útil que ha sido el sitio de Icarito para sus estudiantes, me pregunto si alguien más tiene sitios valiosos que me pueda recomendar”.
5. Parafrasee, analice y responda.- Para evitar malinterpretar un mensaje, primero parafrasee la idea y analícela cuidadosamente antes de responder.
6. Analice sus propias ideas para fomentar la discusión.- En línea, atacar las ideas de otros o hacer muchas preguntas puede debilitar la colaboración. En lugar de esto, antes de cuestionar trate de analizar su propio proceso de pensamiento, sus ideas y sus suposiciones.
7. Termine el mensaje de manera que promueva la comprensión del grupo.- Si usted parafraseó las ideas, se dirigió al grupo, fue específico y exploró sus propios supuestos entonces ya hizo que la discusión avanzara. Para concluir, piense si es posible hacer una pregunta lógica y natural que permita aclarar un punto, provocar una reflexión o lanzar una idea nueva para que el grupo la considere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada