miércoles, 18 de mayo de 2011

Las WebQuest

El valor pedagógico de las WebQuests es reconocido por muchos docentes alrededor del mundo. Con mayor frecuencia cada día, los estudiantes las trabajan para aprender contenidos de múltiples temas y materias. Además, para desarrollar las competencias necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet. Se reconoce el valor de este recurso y por esta razón ofrece a los docentes nuevas herramientas que les ayuden a crear WebQuests más interesantes y efectivas; sin embargo, antes de comenzar a desarrollar el contenido de este documento y con el fin de facilitar su comprensión, es necesario recordar algunos conceptos básicos sobre las WebQuests.

Las WebQuests son actividades de aprendizaje que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante se enfoque en el uso de los recursos y no en su búsqueda. Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo. Para
elaborarlas, el docente diseña una Tarea, selecciona los recursos de Internet que considera más pertinentes para resolverla y la presenta al estudiante de manera interesante y fácil de entender. Se debe tener cuidado en que la actividad, en su totalidad, se ajuste al tiempo asignado para llevarla a cabo y cumpla los objetivos de aprendizaje planteados.

Para la creción de actividades WebQuest podemos ingresar a este link: www.phpwebquest.org/newphp/ , es muy simple..., solo hay que registrarse y a comenzar a trabajar.

Ejemplo de Webquest: http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=29767&id_pagina=1

La función del portafolio

Todo asesor debe tener un portafolio donde guarde los recursos que pueden ser útiles para su tarea. Hay muchos sitios en donde podemos crear nuestro portafolio, cualquiera de ellos nos puede servir. En esta parte del curso crearemos nuestro portafolio de asesores y guardaremos un recurso revisando algunos de los sitios recomendados más abajo. Luego compartiremos qué encontramos y por qué nos resulta interesante.

Unas de las herramientas a utilizar es Blogger, de Google, de uso práctico y fácil.

Tutorial para crear un blog en Blogger (en video): http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para-trabajar-clase/tutorial-para-crear-un-blog-en-blogger.php

miércoles, 4 de mayo de 2011

Siete sugerencias para participar en un Foro de discusión

1. Sea amable.- En línea, nadie puede ver sus expresiones faciales o escuchar su voz. Sea gentil al escribir su mensaje, el sarcasmo, la ironía o incluso el humor pueden ser contraproducentes.
2. Despierte el interés de los lectores.- Si el Foro de discusión que está empleando prevé que cada mensaje tenga un campo de “Asunto”, redáctelo de forma que atraiga el interés de los lectores. Por ejemplo: en lugar de escribir “Encontré una herramienta interesante”, anote “Encontré un programa gratuito para elaborar exámenes en línea”. Si no existe dicho campo, puede lograr el mismo efecto mediante la primera frase del mensaje.
3. Diríjase al grupo, no a los individuos.- Un foro debe servir para formar comunidades, por lo tanto, háblele al grupo, no sólo a la persona. Por ejemplo: al comentar sobre un sitio recomendado por un colega, ésta sería una buena manera de responder: “A mí también me pareció interesante el sitio de UNICEF sugerido por Juan. ¿Alguien más lo ha empleado en clase? ”. Dirigirse de manera directa y decir “Juan, ¡estoy de acuerdo!” puede parecernos una respuesta natural, pero tiende a excluir a las demás personas que participan en el foro.
4. Utilice detalles específicos para promover la comprensión del grupo.- Todos sentimos la tentación de escribir notas como “¡Bien dicho!”, “Tere, estoy completamente de acuerdo”. Sin embargo, se logra una mayor colaboración al ser más específico y dirigirse al grupo: “Cuando Tere señala lo útil que ha sido el sitio de Icarito para sus estudiantes, me pregunto si alguien más tiene sitios valiosos que me pueda recomendar”.
5. Parafrasee, analice y responda.- Para evitar malinterpretar un mensaje, primero parafrasee la idea y analícela cuidadosamente antes de responder.
6. Analice sus propias ideas para fomentar la discusión.- En línea, atacar las ideas de otros o hacer muchas preguntas puede debilitar la colaboración. En lugar de esto, antes de cuestionar trate de analizar su propio proceso de pensamiento, sus ideas y sus suposiciones.
7. Termine el mensaje de manera que promueva la comprensión del grupo.- Si usted parafraseó las ideas, se dirigió al grupo, fue específico y exploró sus propios supuestos entonces ya hizo que la discusión avanzara. Para concluir, piense si es posible hacer una pregunta lógica y natural que permita aclarar un punto, provocar una reflexión o lanzar una idea nueva para que el grupo la considere.